Dos años de navegación: ¿Qué es importante?



Si estás buscando Escuela dentro o fuera de Madrid -por ejemplo, en  Andalucia- dentro o fuera de España... en cualquier mar del mundo para lanzarte a esta complicada travesía de la escolarización, esto puede interesarte.


Para ser exactos un año y 8 meses llevamos enrolados. En este tiempo, hemos conocido algo más del Roger, del segundón de nuestra listade preferencias – ver anterior post-.

Por eso, estoy en disposición de hacer una valoración muy personal, pero muy práctica de lo que ahora es para nosotros la EscuelaInfantil Roger de Flor, una embarcación de primera. 


-         Personal. Hablar de recursos humanos en el Roger de Flor es hablar de personas en el sentido estricto de la palabra. Da igual pensar en la secretaria que en la cocinera que en el bedel.

  • Dirección. Nuestra capitán es una mujer. Sí, una mujer que cuenta con muchas horas de navegación, muchas travesías de profesión y formación. Sin embargo, no ha perdido el empuje, ni la ilusión ni siquiera las ganas y nunca deja de ser una directora profesional, con todo lo que ello implica. Creo que es de las que piensa que el mundo puede cambiarse desde el mar. Demasiados días se convierte en marinera rasa y en muchos momentos hasta en una pequeña grumete. Cariñosa, dulce y atenta; sospecho que es una jefa rigurosa y exigente. 
  • Almirantes o Maestras son personas que tratan con personas y que tienen muy claro cual es su responsabilidad. Porque el trabajo en una embarcación no es fácil y menos ahora que soplan vientos muy encontrados. Los pequeños marineros son muy diferentes. 

    Los maestros eligen su profesión, pero no a sus alumnos que son únicos y exclusivos en su individualidad


    Si la almirante recibe a los grumetes siempre en la cubierta del barco o en la puerta de la sala de maquinas con una sonrisa, un abrazo, una choque de manos… a cada uno lo que necesita y cada almirante lo que prefiere. Siempre tiene una palabra amable o se preocupa por una mala noche en el camarote… Asi son las almirantes del Roger y así deben ser todos los almirantes del mundo

-         Instalaciones. Los camarotes del Roger son mares con multitud de peces y pulpos flotando en su interior, y en su bodega están las cuevas de piratas y tiburones. Por sus pasillos, puedes encontrarte un día a caperucita, otro día una bruja con su calabaza, mañana sospecho que nos dará los buenos días el lobo Manolo. ¿Quién repara en que las puertas necesitan una mano de barniz o que la barandilla de la escalera no es moderna ni lo último en ergonomía? No hay un ángulo sin magia ni un rincón sin arte en nuestro barco.

¿Quién o qué se enconde trás la cortina?


-         Comida. El Roger cuenta con cocina y cocineras propias. Si lo visitas cualquier mañana el olor de nuestro barco conquistará tu estomago para siempre. Cuidada y escrupulosamente preparada, limpieza y tesón reinan.
-         Exteriores. Los mares por los que navega el Roger y su puerto de amarre continúan en un estado deplorable. Pero crecidos con la adversidad, toda la tripulación del Roger está trabajando este año en que esto cambie. Aprendemos a elaborar semillas bomba, a plantar, a recoger y limpiar. El entorno es un laboratorio perfecto para aprender. 

-         Programa de Educación y valores. El pasado año el tema central fue el reciclaje, este año medio ambiente y cuidar el entorno. Este barco nunca navega sin un lema, y cada trimestre nuevos objetivos: los almirantes enseñan el valor de las cosas, trabajan besos y abrazos, la emotividad… ahh!!! La inteligencia emocional abandera este navío.

LO DEFINITIVO: Mis marineras y todos los niños del centro llegan a la Escuela y se van a casa con una sonrisa, con un brillo de emoción en los ojos y unas ganas increíbles de volver al día siguiente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario