Como rellenar la solicitud de plaza en colegios públicos y concertados



 Ya advertíamos, hace unas semanas, que el plazo para solicitar enrollarse estaba a punto de empezar.

Este es un post práctico al 100 por 100: me he basado en la solicitud que yo misma he rellenado y entregado, la de la Comunidad de Madrid. No se si existirán grandes diferencias con los de otras autonomías, espero y deseo que no, así este capítulo será útil a más personas.


PRIMER BLOQUE: datos personales del futuro alumno y de los padres o representantes legales. Nombre, apellidos, lugar de nacimiento y dirección.


Hasta aquí lo personal. ¿Fácil?

SEGUNDO BLOQUE: datos de los colegios en los que solicitas plaza.

-         Centro del que procede el alumno: nombre, código (están en Internet o puedes solicitarlo en el propio centro) y curso/etapa que actualmente cursa. Si el niño ya ha estado matriculado en algún centro público o concertado. Si no, obviamente no es necesario, nos lo saltamos, sin problemas.

-         Reserva de plaza. Si has realizado este trámite, tienes plaza reservada. Debes indicarlo aquí. Si no, que es lo más común. Pasa, sin más, al siguiente apartado.

-         Estudios para los que solicitas plaza. Aparecen reflejadas todas las opciones, marca la que corresponda.

-         Centro donde deseas ser admitido para el curso próximo. Aquí debes poner, tu preferido, tu primera opción. Nombre, código del colegio y si tienes o no hermanos, padres o representantes legales estudiando o trabajando en el centro.

-         Alternativas al primer colegio elegido. No siempre los sueños se cumplen, yo creo que es mejor facilitar al Servicio de Apoyo a la escolarización otras alternativas, tus otras preferencias; sobre todo, si hay colegios en tu entorno en los que tienes claro que no quieres matricular a tus hijos.

La solicitud incluye hasta ocho espacios, para ocho colegios suplentes que aunque no sean tus favoritos los consideras como posibilidades. Recuerda que puedes mezclar colegios públicos y/o concertados en esta lista, lo importante es que refleje tu orden de preferencia.


TERCER BLOQUE: baremo. Es el apartado más temido, pero en realidad hay poco que rellenar, ya que la baremación y la comprobación de datos es competencia del colegio. Los criterios actuales son sencillos.


4 criterios prioritarios por los que nos otorgarán puntos:

1.- Máxima puntuación 10 puntos. Hermanos en el cole solicitado o padres o representantes legales trabjando en el centro. Se facilita nombre completo y curso en el caso de hermano, para trabajadores además se exige un certificado que lo verifique.

Aquí también se reseña –si procede- el nombre completo y curso de otros hermanos que pidan plaza en el mismo centro. (Caso de hermanos mellizos, dos hermanos que cambien de colegio a la vez aunque sean cursos distintos…)

2.- Proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo. Sólo hay que marcar con una que si quieres que valoren proximidad a tu lugar de residencia o al de trabajo, UNO DE LOS DOS;  especificar la dirección y permitir la consulta en el Padrón o Ayuntamiento de estos datos o adjuntar los pertinentes certificados.

3.- Renta de la Unidad Familiar. Sólo en caso de percibir Renta Mínima de Inserción. El resto de rentas NO computan. No hay que rellenar nada en este espacio.

4.- Situaciones de discapacidad. Si no hay acreditada ninguna discapacidad. Este espacio no hay que tenerlo en cuenta. En blanco.

3 Criterios complementarios

5.- Antiguo alumno. Progenitores, hermanos o representantes legales del solicitante que en algún momento hayan estado matriculados en el centro que ahora pedimos como primera opción.

6.- Familia numerosa en cualquiera de sus categorías. Para justificar se autoriza la consulta por parte del centro o se entrega justificante.

7.-  Punto de libre configuración. Cada centro dispone de un punto que puede otorgar por las circunstancias por ellos elegidas. Se han elegido antes y se han hecho públicas. Debes informarte cual es la situación que valoran en tu centro elegido como primera opción. Personalmente conozco: ambos padres trabajando, niños que ya están escolarizados en Escuelas Infantiles, partos múltiples y algunos que lo han dejado en blanco.

¿Ves? No es tan complicado, la  mayor parte de casillas son un si/no y circunstancias particulares que pueden o no afectarte. Fin del temido baremo, la suerte esta echada.


CUARTO BLOQUE. Información relativa a necesidades específicas de apoyo educativo. Si esto que acabas de leer no te suena, es que no te influye. Las familias con hijos con necesidades específicas por discapacidad o por desventaja social saben ya lo que deben referir en este apartado.

Se acabo. No olvides firmar la solicitud AMBOS PROGENITORES, vamos mama y papa, o representantes legales; y en caso, de alumnos mayores de edad, ellos mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario